La Red de la EOL
Seguinos en FacebookSeguinos en Facebook

Seguinos en TwitterSeguinos en Twitter
 
INICIO QUÉ ES LA RED STAFF DOCENCIA E INVESTIGACIÓN NOTAS
 
X Jornadas de La Red | Docencia e Investigación | La Red de la EOL

Docencia e Investigación

X Jornadas de La Red de la EOL
EnREDos de los femenino
Consecuencias en la práctica

Apertura
Inés Szpunt

"Hay un horror básico, a la mujer, acaso se funde en que ella es diferente al varón, parece eternamente incomprensible, misteriosa, ajena, y por eso hostil", decía Freud, en "El tabú de la virginidad".

En el final de su vida, también Freud afirmará: "No corresponde al psicoanálisis, tratar de describir que es una mujer, lo que sería algo impracticable para nuestra ciencia, sino mas bien corresponde investigar de que modo de esta disposición, bisexual infantil, surge una mujer".

Ser mujer no es algo natural, la escritora e impulsora del feminismo, conocido como de la segunda ola, Simone de Beauvoir, postulaba que la mujer no nace se hace.

La mujer ha sido segregada a través de los siglos, por lo desconocido misterioso que ella despierta y engendra, y esto es lo que produjo su persecución, y así fue acusada de brujerías y subversiones.

Pero el psicoanálisis, sabe de la amenaza que el enigma femenino representa en el inconciente, pero eso no implica que haya en el un saber sobre ser mujer.

Los analizantes, dan cuenta a lo que se encuentran expuestos por la lucha de encontrar su singularidad frente a lo femenino.

Lacan responde a esa búsqueda con su matema "la mujer no existe".

Lacan genial, con estas cuatro palabras condensó la complejidad que a través de los siglos se manifestó como la búsqueda fallida por encontrar y descifrar que es una mujer, cual es su deseo y su goce.

Una verdad que al mismo tiempo de mostrar algo insoportable, permite y toca a cada uno, y uno por uno de los seres hablantes.