La Red de la EOL
Seguinos en FacebookSeguinos en Facebook

Seguinos en TwitterSeguinos en Twitter
 
INICIO QUÉ ES LA RED STAFF DOCENCIA E INVESTIGACIÓN NOTAS
 
X Jornadas de La Red | Docencia e Investigación | La Red de la EOL

Docencia e Investigación

X Jornadas de La Red de la EOL
EnREDos de los femenino
Consecuencias en la práctica

Cierre Abierto Jornada La Red 2014
Marisa Chamizo

Muchos trabajos, muchas intervenciones de analistas preocupados por el psicoanálisis en esta época.

"Estar a la altura de la época que nos toca vivir", esta es la nota que insiste en los trabajos de estas Jornadas. Es un desafío "no quedar ubicados como guardianes de un orden conservador propio del Siglo 19" dice Daniel Aksman en su trabajo, en relación a las encrucijadas que nos plantea la ley argentina de identidad de género por ejemplo.

Damasia Amadeo de Freda se pregunta por la mujer en el 2050, niñas que hoy encarnan el capricho sin ley, "si hay síntoma no es para ser descifrado. Está ahí como instrumento de poder. No hay SsS, no hay indicios de amor dirigidos al saber."

¿Cómo anticiparse con lo que disponemos hoy, a la subjetividad del futuro?

¿Cómo escuchar para poder ubicar para cada uno lo que puede ser lo más cercano a una solución posible o cuando se trata de un acting out o pasaje al acto del lado de lo peor?

La insistencia en una cirugía detrás de otra, en el caso que presentó Gabriela López, puede ser la manera de extraer un exceso en el cuerpo que no se puede tratar de otra manera, que funciona a la manera de un apoyo y anudamiento. Modo singular de una mujer que se nombra "transformista"

Un Síndrome Vertiginoso en el caso de Claudia Zampaglione , que además, es cada vez más frecuente hoy en día, ofició de anudamiento y "el vértigo, como acontecimiento de cuerpo metaforiza el fantasma de desequilibrio" que la amenaza , cada vez.

Cito a Eric Laurent en Piezas sueltas, menciona las "nuevas demandas"

"¿Qué tienen de nuevas?", se pregunta "Que ya no son inhibidas por la tradición. Son nuevas porque el pasado ya no cuenta. Lo que siempre se ha hecho, ya no es una garantía. Todo ocurre como si estuviésemos en un mundo compuesto por individuos iguales, incluso virtualmente semejantes y entre los cuales todo es cuestión de arreglos, de montajes que conciernen a la unión de dichos individuos, es decir a lo que antaño se llamaba matrimonio….la innovación semántica es activa. Se plantea la reutilización de antiguas palabras o, al contrario, la invención de nuevas." P 377

Nuevas palabras, nuevos arreglos, soluciones singulares para cada uno.

Agosto 2014