La Red de la EOL
Seguinos en FacebookSeguinos en Facebook

Seguinos en TwitterSeguinos en Twitter
 
INICIO QUÉ ES LA RED STAFF DOCENCIA E INVESTIGACIÓN NOTAS
 
X Jornadas de La Red | Docencia e Investigación | La Red de la EOL

Docencia e Investigación

X Jornadas de La Red de la EOL
EnREDos de los femenino
Consecuencias en la práctica

Mesa plenaria Lo femenino, un vacío que hace hablar
Mauricio Tarrab

1. Cheng con Lacan
Conocen uds seguramente esa relación extraña y de la que tenemos solo fragmentos, entre Lacan y François Cheng, aquel escritor chino al que Lacan utilizó durante algún tiempo como su Virgilio cuando se adentró en el enigmático y laberíntico mundo chino. Un mundo que a Lacan le preocupaba en la época en que también le preocupaba como salir entre otras cosas del mundo del falo. Leían juntos textos antiguos, de taoísmo en especial, y también algo de esa inextricable poesía china.

En uno de sus textos, "Lacan y el pensamiento chino" [1] François Cheng, cuenta como interpretaban un antiguo poema de Wang Wei. Digo bien "interpretaban" porque toda poesía china que se precie llama a la interpretación, es decir que no solo produce en quien la lee o en quien la escucha, ya que se la recitaba públicamente, un efecto de significación y un goce estético, sino que además hay que interpretarla, convoca a ser interpretada, ya que una trama se oculta pero también se despliega a partir de mínimos signos, letras a interpretar, letras que hacen hablar.

En ese texto al que me refiero, Cheng dice que finalmente él tiene la convicción que finalmente fue para acorralar ese misterioso Femenino que el Dr. Lacan -lo estoy citando- emprendió en su modesta compañía, pero con ingeniosa paciencia, su búsqueda china".

Ese Femenino (que Cheng escribe con mayúsculas) "frágil y tenaz" en aquella poesía interpretada por el psicoanalista francés y el escritor chino en el banco de un jardín cerca de Paris, ese Femenino aspira a tomar múltiples formas porque lleva en si la nostalgia del infinito. A través de ella, lo Femenino busca -al desgarrarse el corazón- decir lo infinito, ese infinito que no es otro que su propio misterio."[2]

La referencia vale aún más si la ponemos en serie con aquella de un Lacan mas joven qiue el de estos encuentros, como lo era el de Acerca de la causalidad psíquica,en 1946, donde pone en serie la "ley del corazón y el desorden del mundo" por donde lo femenino y la locura se tocan, se enlazan, se funden de manera difusa, fascinante y sin bordes.

2. ¿Que hacer con un vacío?
Si lo femenino hace hablar, no es tanto por el atributo que lo haría femenino sino porque es un vacío.

¿Y que se hace con un vacío? , es mucho más fácil saber que se puede hacer con un palo, o con una piedra, si quieren, ¿pero con un vacío? Para hacer algo con el vacío hay que circunscribirlo, dibujarlo, trazar sus bordes, contenerlo en una vasija…son formas de darle un uso.

"Se trabaja el barro y se modela un jarrón pero en su vacío reside el uso del jarrón.

Se levantan paredes para hacer una casa, pero es en su vacío que reside el uso de la casa"

dice Lao Tsé 400 años antes de Cristo, no en el siglo XXI que nos fascina tanto a los lacanianos.

3. Lo femenino no es solo cosa de mujeres.
Cometeríamos un error si nuestro interés renovado por lo femenino se redujera a la relación de las mujeres y lo femenino. De hecho pienso, que de un modo un poco malicioso, quienes han puesto este nombre a esta Mesa deben haber pensado inmediatamente después de escribirlo: Lo femenino: un vacío que hace hablar…a los hombres!!!

Lo femenino es cuestión de mujeres y de hombres.

Es más fácil encontrar esa preocupación por circunscribir lo femenino en los pases de algunas de nuestras AE que en los testimonios de los AE varones, pero sin embargo algunos de ellos hemos dicho algo sobre eso.

En un testimonio que dio entre nosotros en una Jornada de la EOL hace unos años Ana Lucia Lutterbach-Holck, mostró ese esfuerzo por circunscribir ese vacío encontrado en lo más íntimo en su propia experiencia analítica en un un largo trayecto que desembocó en una nueva letra que nombra lo imposible y en lo que aún resta sin embargo: "una isla de goce sin nombre".

Sin embargo lo femenino no solo una cosa que concierne a las mujeres.

Está también el esfuerzo de salir por parte de los varones, cuando podemos, de lo que Miller llama los tejes y manejes del macho.

En una conversación con Varon Horne le pregunté por esto en su pase y me contestó que para él la posición femenina al final del análisis fue encontrar

una vía del amor en que la mujer entra como alteridad, ya que hasta ese momento como hombre solo se relacionaba con el elemento de su goce en el fantasma . Y por otro lado encontraba que lo imposible de decir era permeable a cierta delicadeza o a cierta delicadeza en el ser, la poesía, las palabras de amor…"[3]

"…hasta ese momento como hombre solo me relacionaba con el elemento de mi goce en el fantasma".

4. El rechazo de lo femenino…es cosa de hombres y fantasmas...y de mujeres
También hay que decir que el rechazo de lo femenino no solo es cosa de hombres. El rechazo de lo femenino es también cosa de mujeres. Toda la lógica fálica es también cosa de mujeres desde Freud en adelante.

Tenemos una larga experiencia en el Psicoanálisis en una clínica del rechazo de lo femenino en hombres y mujeres. Y es el rechazo de lo femenino lo que ubica Freud en el final del análisis como roca. Para los hombres y para las mujeres.

En algún momento Silvia Salman contó que el analista comentando los elementos que encontraba como constatación en su final ubicó entre ellos la salida del impasse sexual.

Impasse sexual que en el caso hay que leer como salida del impasse fálico, que hace de defensa contra lo femenino también en las mujeres.

5. Facebook
Como seguramente saben en Facebook, al hacer el perfil de cada usuario, ya tenemos la posibilidad de elegir entre 52 categorías para decir a que sexo, género sexual, uno pertenece si clickea Personalizar

Femenino , Masculino, Androginx, Andrógino, Andrógina, Trans, Trans masculino, Trans femenino., Varón trans,Hombre trans, Mujer trans, Transexual, Travesti, Transgénero,Transgénero femenina,Transgénero masculino,Queer,Intersex,Intersexual,Ninguno, Neutro, Pansexual varón, Pansexual mujer,Mujer,Hombre,Varón,Lesbiana,Gay, Asexual mujer,Asexual varón,Mujer bisexual,Varón bisexual Poliamorosx,Poliamorosa,Poliamoroso,Mujer heterosexual,Varón heterosexual,Mujer homosexual,Varón homosexual Puto, Torta, Trava, Mujer heteroflexible, Varón heteroflexible, Lesboflexible, Cysexual masculino, Cysexual masculina, Cysexual femenina, Cysexual femenino, Cysexual mujer, Cysexual varón.

Y quizás haya otras que se irán agregando.

El vacío que hay entre los sexos, pero también el que hay entre el sujeto y el sexo al que pertenece, y finalmente el vacío que hay en el parletre mismo entre el sujeto y su cuerpo, es lo que hace hablar. Hace necesario nombrarlo para ser más preciso.

6. Nombrar
Alejandra Pizarnik escribía al borde de un vacío en el que terminó precipitándose:

ella se desnuda en el paraíso de su memoria
ella desconoce el feroz destino de sus visiones
ella tiene miedo de no saber nombrar lo que no existe[4]

 


NOTAS

  1. L'Écriture poétique chinois, Editorial Seuil .Paris 1996 /La Escritura poética China. Pre-Textos. Valencia 2007
  2. idem 1
  3. M.Tarrab, No-todo varón. Texto inédito. 2010
  4. Pizarnik Alejandra .Poesía completa . Lumen 2005 . Poema 6. En El Árbol de Diana