La Red de la EOL
Seguinos en FacebookSeguinos en Facebook

Seguinos en TwitterSeguinos en Twitter
 
INICIO QUÉ ES LA RED STAFF DOCENCIA E INVESTIGACIÓN NOTAS
 
X Jornadas de La Red | Docencia e Investigación | La Red de la EOL

Docencia e Investigación

X Jornadas de La Red de la EOL
EnREDos de los femenino
Consecuencias en la práctica

Lo femenino no puede decir quién es [1]
Mirta Berkoff

Hemos situado lo femenino en una zona de irremediable silencio de la existencia a la que responde todo ser hablante. Vacio que lo habita y lo hace hablar.

Es porque no puede decir la ausencia que el ser hablante teje a su alrededor. Se enreda con lo simbólico tratando de alcanzar lo real y no hace más que embrollarlo Lo femenino no se deja dominar. A porfía del significante, tiene afinidad con la letra en su sinsentido radical.

No estamos, como dice Miller en su curso el "Ser y el Uno"(2) en el terreno de la castración, ni en el de la prohibición - recuperación de un goce, sino en el terreno del goce como tal, de un goce sin límite.

Opaco al sentido perturba tanto al hombre como a la mujer enredados en encontrar un modo de vivir con ese goce inhumano .

Eso es lo que hoy nos convoca, detenernos en los enredos y también en los arreglos que cada sujeto puede hacer con el goce que lo extravía.

Que no todo responde a la vertiente del Nombre del Padre es ley para todo ser parlante sin embargo las mujeres por no estar tan comprometidas con el falo, pueden nadar más a sus anchas en la lógica del No-todo . Aunque también sean más propensas a quedar atrapadas en un estrago que toma el giro de la pulsión de muerte, en la entrega sin límites en la locura amorosa o en la ferocidad del Superyo que llama a gozar más allá de toda regulación fálica.

Nos detendremos hoy en las irrupciones de goce y los desenfrenos así como en las soluciones que encuentran una por una. Por ejemplo, del lado de las cirugías o de la maternidad.

Lo simbólico , decía, enreda lo real al que podemos acceder sólo através de construcciones secundarias. Lo son el binario hombre mujer, pero ¿en el desorden actual de la sexuación los seres vivientes pueden estar hoy repartidos tan nítidamente? Cuando el goce no pasa por las mediaciones simbólicas que el Edipo ponía a su disposición ¿es tan fácil ubicar hoy en día a aquél que no experimenta el goce fálico y quiere liberarse del error que transladó a lo real corrigiendo su anatomía o cambiando su nombre?,

La cultura ha sido armada para controlar lo femenino, lo ha rechazado instituyendo el fantasma fálico. Ahora en la época del Otro que no existe la atadura fálica desprestigiada parece dar lugar a cierta aspiración a lo femenino través de la feminización del mundo, ¿ podemos anticipar cómo será la mujer promediando el siglo cuando hoy "una niña se impone a su madre con mano de hierro"?(3)

Como decía Miquel Bassols en la entrevista recientemente publicada por EOL postal (4 ) estamos en un momento donde la presencia de lo femenino y de la mujer cambia los ejes de las coordenadas del sujeto contemporáneo en relación a su goce.¿ Cómo entender el nuevo lugar de lo femenino en la experiencia subjetiva?

"Lo femenino no es sólo asunto de mujeres"(5j Lacan no explora el más allá del Edipo sólo en beneficio de la mujer. Aún así en esta jornada se presentan 39 trabajos, 37 son escritos por mujeres, 36 son casos clínicos, 32 son de mujeres.... Es evidente que lo femenino en ellas se encuentra más a cielo abierto...aunque nunca pueda decir quién es.

Explorar esa zona de alteridad y cómo cada sujeto ata ese goce demasiado real a las redes del lenguaje es a lo que esta jornada apunta, precediendo y entonces, preparándonos para las Jornadas Nacionales de la Escuela.

 


NOTAS

  1. Entrevista realizada a Leonardo Gorostiza "El goce femenino en el siglo XXI", publicación online
  2. Curso dictado por JA Miller en 2011, inédito
  3. Referencia al trabajo presentado por Damasia Amadeo de Freda
  4. Newsletter 12 de las XXI Jornadas Anuales
  5. Título de la VIII Jornadas de la NEL