La Red de la EOL
Seguinos en FacebookSeguinos en Facebook

Seguinos en TwitterSeguinos en Twitter
 
INICIO QUÉ ES LA RED STAFF DOCENCIA E INVESTIGACIÓN NOTAS
 
X Jornadas de La Red | Docencia e Investigación | La Red de la EOL

Docencia e Investigación

X Jornadas de La Red de la EOL
EnREDos de los femenino
Consecuencias en la práctica

Lo femenino, un vacío que hace hablar
Sonia Mankoff

Tomar la perspectiva del tema de las Jornadas desde los distintos dispositivos con los que nos proponemos una inserción en la ciudad me da el marco desde donde interrogar los embrollos de lo femenino en la época.

Voy a tomar entonces lo que se presenta como un dato en nuestras consultas a la Red y es que recibimos cada vez con más asiduidad casos de mujeres jóvenes que tienen relaciones homosexuales establecidas, me refiero a que no es una atracción o una fantasía sino una relación sexual consumada.

La cantidad de casos podemos considerar que es un signo de la modificación producida en las demandas efecto de los cambios operados en los usos del goce en nuestra época.

Usos del goce en la civilización: tres hipótesis

Tomaré sucintamente tres hipótesis para interpretar los factores que inciden en los cambios operados a nivel del modo de gozar de la civilización actual, y particularmente los que se relacionan con el aumento de relaciones homosexuales en las mujeres. Para luego tomar un caso clínico.

En una entrevista realizada a M. E Brousse por Ana Simonetti en la Revista Enigmas (1) del cuerpo editada este año, ella nombra dos hipótesis, ambas son en sí mismos una invitación a investigar.

La primera es que son las perversiones las que hacen avanzar la civilización la cultura misma, según Lacan, avanza a partir de las soluciones minoritarias. La respuesta de una minoría al impasse sexual, empuja a un cambio a nivel de la civilización, este cambio del modo de gozar de una época a partir de un uso de goce minoritario, puede comprobarse con la homosexualidad. La homosexualidad ha dejado de ser considerada una perversión y se ha operado una modificación en el modo de vivir la pulsión de una época.

M. E. Brousse relaciona también estas modificaciones con los tipos clínicos tal como se presentan actualmente. Se refiere al pasaje al acto homosexual y lo relaciona con la histeria. Desarrolla la hipótesis de que hoy la histérica ya no necesita más al hombre para dirigirse al Otro sexo, es decir ya no necesita a un hombre de paja como el Sr K lo fue para Dora, sino que la histérica va directo a la dama, va directo al La .

La tercera hipótesis que querría tomar es algo que Eric Laurent dice en el artículo "Porqué Lacan hoy" (2).

El considera allí que los impasses de la relación entre los sexos hoy, se consideran a partir del goce femenino como tal, así como antes esos impases se leían a partir del goce fálico.

Según Laurent, hoy la enumeración de formas no heterosexuales de la relación, más que una asignación a una sexualidad nueva se trata de una puesta en cuestión de las asignaciones identitarias. Lo no asignable a una identidad del goce femenino … está siendo el punto de vista a partir del cual la civilización considera los impasses de la No Relación.

Como el goce femenino no asigna identidades, lo femenino y masculino se borra como diferencia, lo no asignable a una identidad del goce como tal, anula las diferencia hetero, homo. Por lo que son posibles diferentes relaciones con uno y otro sexo.

Estas hipótesis que son cada una de ellas una invitación a investigar, y la elaboración preliminar a la que nos llevan son parte de un trabajo de cartel en curso.

 


NOTAS

  1. "Histeria, feminidad.Entrevista a M.H.Brousse" en Revista Enigmas del Cuerpo N 5 Publicación del Centro de Estudios de Psicoanálisis y Cuerpo-Ciec Córdoba.
  2. Laurent E." ¿Por qué Lacan hoy"- www.wapol.org