La Red de la EOL
Seguinos en FacebookSeguinos en Facebook

Seguinos en TwitterSeguinos en Twitter
 
INICIO QUÉ ES LA RED STAFF DOCENCIA E INVESTIGACIÓN NOTAS
 
X Jornadas de La Red | Docencia e Investigación | La Red de la EOL

Docencia e Investigación

X Jornadas de La Red de la EOL
EnREDos de los femenino
Consecuencias en la práctica

Cierre Abierto Jornada La Red 2014
Verónica Carbone

Un cierre pretende merecer estar a la altura de lo acontecido, eso es por sí mismo una petición de principios. Dado que lo bueno y la condición del éxito es que sólo pueda decirse de la forma en que se dijo, como un poema.

También a la manera de Austin (referencia de Lacan), podemos pensar que estamos haciendo cosas con las palabras. Y, la palabrea cierre, contiene una petición de principio, porque lo que se pretende es abrir. En todo caso, es un cierre que abre. Implica hasta la próxima, se agradece la amabilidad de los tolerantes que se han quedado a acompañarnos.

Voy a aprovechar decirles el secreto de esta Jornada ha sido un buen enredo… en Red. Y continuará desovillándose en noviembre durante los Bordes femeninos.

Jornada organizada por Mirta Berkoff e Inés Szpunt a quienes en nombre de la Secretaría Ejecutiva agradezco.

Hoy tuvimos el gusto de escuchar, los 39 trabajos presentados por los que me gusta llamar las manos que sostienen La Red.

Las excelentes Mesas plenarias. ¡Cómo han participado!, como nunca, el Consejo, con Ana Ruth Najles, Mauricio Tarrab, la Dirección: Silvia Baudini, Alejandra Glaze, Marisa Chamizo y Marisa Morao, las Secciones: Córdoba y Rosario, Pausa y todos los que sostenemos esta Red en una muy buena transferencia de trabajo.

Es que con Pausa somos la pata de la escuela en la que se transmite, al decir de Éric Laurent, cómo practican los analistas de nuestra Escuela de la Orientación Lacaniana.

Hablamos mucho de lo indecible, de las madres, del estrago, de la locura, de hombres, mujeres, lo femenino que es otra cuestión, el desenfreno, del exceso ese que de alguna manera Lacan formalizó como el embrollo, diríamos el Enredo de lo femenino, ese que se toca pero queda inatrapable y por eso se intenta decir una y otra vez más, enredo que se escabulle como La Mujer.

Entonces como corresponde ahora me llamo a silencio para que nos quedemos con el gusto de lo que resuena de ese vacío.

Hasta el año próximo acá en un trabajo de Red