La Red de la EOL
Seguinos en FacebookSeguinos en Facebook

Seguinos en TwitterSeguinos en Twitter
 
INICIO QUÉ ES LA RED STAFF DOCENCIA E INVESTIGACIÓN NOTAS
 
XI Jornadas de La Red | Docencia e Investigación | La Red de la EOL

Docencia e Investigación

XI Jornadas de La Red de la EOL
HACER LAZO
PSICOANALISIS EN LA RED

LAZOS 2

Cada vez más cerca a la XI° Jornada de La Red de la EOL, "LAZOS" nos sigue proponiendo ideas hacia las elaboraciones propias. En este segundo número presentamos las contribuciones de Sonia Mankoff, Déborah Fleischer y Roberto Cueva.

Encontrar un biendecir
Sonia Mankoff

La Red es un espacio privilegiado para ubicar el lazo del Psicoanálisis de Orientación Lacaniana a la ciudad y este lazo es sensible a las maneras en las que cada época trata el goce.

Lacan define el discurso como lazo social, una estructura sin palabras que permite dar un tratamiento a lo que escapa a la articulación significante, el goce, ineliminable como tal en todo lazo social. El tratamiento que este goce recibe en cada uno de los discursos, hace a su particularidad.

Nuestra época promueve una recuperación del goce sin pérdida (discurso capitalista), este tratamiento produce cierta aversión[1] por la palabra que tiene efectos en la subjetividad y como tal en las formas que toma el lazo social.

¿Cómo nos las arreglamos en la clínica con las consecuencias de la aversión por el lenguaje [2] y los modos que toma entonces la satisfacción presente en el síntoma?

La palabra vacía y el esfuerzo de poesía nombran dos usos posibles del lenguaje que nuestra civilización explota.

Las próximas Jornadas de la Red de la Eol nos invitan a encontrar un biendecir[3] para la clínica que ya llevamos adelante, en un momento en el que es necesario que las modificaciones que introducimos en nuestra práctica del psicoanálisis sean formalizadas.

*Directora de la RED EOL Sección Córdoba

NOTAS

  1. El Cuerpo y la aversión por el lenguaje en el siglo XXI- Fabian Fanjwaks- Seminario Internacional del CIEC 2015-
  2. Idem ant.
  3. Miller J. A. –"El inconsciente y el cuerpo hablante". Presentación del tema del X Congreso de la AMP en Rio de Janeiro 2016

 

Lazos de poder *
Déborah Fleischer

La preeminencia de la biotecnología ha operado en dirección a excluir al $ produciendo diferentes incidencias en el lazo social. Al intentar abolir la dimensión del deseo, trastoca la noción de "pérdida".

Hay que destacar el efecto de lo virtual. La tecnología ha desarrollado una inagotable producción de objetos que corresponde con el avasallamiento del $ del deseo. El consumo inagotable de restos revestidos como objetos plus de goce de imitación incide en la vertiente pulsional. Lo virtual recubre un territorio funcional a la enajenación del proceso de duelo, donde la biotecnológica intenta evadir la propia muerte asistiéndose así a una inversión del duelo, que ya no opera en torno del lugar que tenía el que va a morir. Ahora es el doliente, el que exige a la ciencia el cumplimiento de una promesa de progreso. Esto toma importancia al establecer los lazos de poder en torno al entramado que ofrece la ciencia.

El Psicoanálisis se encuentra con esas modificaciones de la época que implican modos de elaboración que contribuyan al trabajo del duelo, generando otros lazos, frente a las respuestas culturales que intentan tejer una trama para cernir el agujero que implica la pérdida.

*Tomo como referencia una investigación en la UBA que hemos titulado "Incidencias de la Biotecnología en el proceso de duelo)

 

El lazo del ahorcado
Roberto Cueva

Se nace sujetado por un lazo urdido de palabras del Otro.

En él falta, necesariamente, una palabra: la propia.

Es por eso que, hablado por el Otro, el $ busca la palabra faltante dirigiendo su pregunta (su neurosis) a los diferentes otros herederos de aquél, primordial.

Esto es: la neurosis ((no el Yo) hace lazo con un otro al que crea como Otro.

Y así vamos por la vida maniobrando con el Otro, como escribió J.L.; o como dice con más frescura Otto Fenichel. "Mucha gente no desarrolla hacia los demás relaciones de objeto real, sino que usa a la otra gente para resolver o aliviar sus conflictos intrapsíquicos"

El análisis propone un lazo que permite una modulación singular de esta búsqueda; porque es la única experiencia que conduce a la inexistencia de ese Otro, sabedor (el análisis) de que cuando se van acabando las palabras aparece un lazo que nada tiene de contingente, y que en la neurosis tiene la forma del lazo del ahorcado: el que nos enlaza con un real que nos agobia.

El análisis nos sugiere, nos insinúa la posibilidad de urdir un lazo diferente, a partir de ese real irreductible e incurable que ya no crea Otro, lo que nos hace menos molestos con quienes nos rodean. Y no es poco.