La Red de la EOL
Seguinos en FacebookSeguinos en Facebook

Seguinos en TwitterSeguinos en Twitter
 
INICIO QUÉ ES LA RED STAFF DOCENCIA E INVESTIGACIÓN NOTAS
 
XI Jornadas de La Red | Docencia e Investigación | La Red de la EOL

Docencia e Investigación

XI Jornadas de La Red de la EOL

Apertura
Ana María Zambianchi

Hacer Lazo, Psicoanalisis en la red asi llamamos a esta jornada de trabajo que hoy vamos a compartir

Citando a Pessoa decíamos en la convocatoria "Hablar es la forma más simple de volvernos desconocidos" Es ese primer lazo con el que estamos embrollados el que, nos abre al mundo y nos aísla a la vez.

El psicoanálisis, ese lazo social inédito, "ese discurso que llamo analítico, como dice J. Lacan es, "el lazo social determinado por la práctica de un analisis."

Nos convocamos a trabajar en la Escuela, en la Red las particularidades del hacer lazo.

Nos convocamos a trabajar porque creemos que es el síntoma el que nos abre el camino

Que va del sentido al sin sentido, es el síntoma el que nos permite las vueltas dichas de un analisis donde se aflojan ciertos lazos fantasmáticos para dar lugar a lo nuevo.

J.A. Miller en "Psicoanálisis y sociedad" compara la sesión analítica con una poesía , dice " una sesión de análisis constituye siempre un esfuerzo de poesía, una franja de poesía, que el sujeto se reserva en una existencia, la suya, determinada, gobernada por la utilidad directa.

La sesión analítica es una playa de goce sustraída a la ley del mundo, pero que permite a ésta ejercer su reinado porque le procura un descanso, un alivio, un alto, mientras se prosigue esa extracción incansable, esa extracción de plusvalía, que justifica -es lo que se cree- que uno exista".

Particularidades que la Red aloja como dispositivo privilegiado que se ofrece a la ciudad.

Diversidad de demandas que nos interpelan y ponen a trabajar el hacer del analista para hacer lazo.

Lo social actual tiene su fuerza, su empuje pero también tiene paradojas, antagonismos, contradicciones y que en ellas los síntomas y los lazos sociales están en consonancia.

El hacer lazo con lleva la dificultad, el tropiezo, el fracaso, pero también la contingencia, la invención , lo nuevo.

Es lo que escucharemos en distintos trabajos en las mesas, por donde habrán de pasar los dormidos, los paralizados, los engañados y los desengañados, es decir uno a uno singularidades de la época.

Escucharemos las estrategias y las preguntas que el hacer suscita.

La Red también aloja el lazo del analista con la Escuela, con los otros analistas de la Red, con la admisión y con el seminario, todos estos lazos estarán hoy sobre la mesa para que cada uno de ustedes se sirvan de ellos.