La Red de la EOL
Seguinos en FacebookSeguinos en Facebook

Seguinos en TwitterSeguinos en Twitter
 
INICIO QUÉ ES LA RED STAFF DOCENCIA E INVESTIGACIÓN NOTAS
 
XI Jornadas de La Red | Docencia e Investigación | La Red de la EOL

Docencia e Investigación

XI Jornadas de La Red de la EOL

MESA PLENARIA

Alcances de la red en la ciudad. Psicoanálisis en intensión-extensión
Gabriela Salomon

Voy a comenzar con un ejemplo:
Hace unos días Ana, secretaria de la Red me pregunta si yo derivé un paciente a la Red, ya que una paciente que se desmayo y llevaron al Hospital Fernández, fue derivada a la Red. Los que me conocen, saben que trabajo en ese hospital. No había sido yo quien hizo la derivación.…. Este ejemplo me parece que da cuenta lo que es la Red en la ciudad.

Qué entendemos por psicoanálisis en intensión y extensión?
En la "Proposición del 9 de octubre de 1967" dirá Lacan …… "me apoyaré en los dos momentos del empalme (se refiere al inicio y al final del análisis) de lo que llamaré respectivamente en esta recreación el psicoanálisis en extensión, es decir, todo lo que resume la función de nuestra Escuela en tanto ella presentifica el psicoanálisis en el mundo, y el psicoanálisis en intensión, es decir, el didáctico, en tanto no se reduce a preparar operadores"

Es un hecho que el discurso analítico de orientación lacaniana está inserto en nuestra ciudad. Que ofrece nuestra Escuela?
Dos dispositivos bien diferentes y muy necesarios:
La Red y Pausa.
Si leemos las propuestas en la página de Internet ubicamos rápidamente una diferencia, mientras la Red ofrece "una escucha psicoanalítica" sin un límite de tiempo, Pausa (Psicoanálisis Aplicado a las Urgencias Subjetivas de la Actualidad)ofrece tratamientos breves de 4 meses orientados a la resolución de las urgencias subjetivas.

Hablaré brevemente de Pausa:
Pausa fue creado en julio de 2005 por la Fundación del Campo Freudiano, la EOL y el ICdeba. La idea fundamental en la creación fue ofrecer un lugar desde la orientación lacaniana para el tratamiento de las urgencias subjetivas, sin listas de espera. Esto significó por muchos años, que la gente pasara, tocara el timbre y era atendida inmediatamente por un admisor y luego derivada a un terapeuta.

Una de las características de Pausa es que la admisión puede implicar una entrevista o un proceso de admisión entre varios cuando lo que está en juego es si estamos ante un acting out o un pasaje al acto inminente.

Quien llega a Pausa, no viene en busca de un analista pero nuestra apuesta es que una vez resuelta la urgencia, se abra la posibilidad de una demanda de análisis. Y para ello cómo nos orientamos?: por el síntoma, que siguiendo a Miller en El Lugar y el Lazo nos enseña que el síntoma es un hecho de creencia y es lo más real que hay. Cito "… decir que el síntoma es un hecho de creencia es no ratificar lo que dice la realidad colectiva. Es la condición misma para reconocerle su status de real en su no relación con el mundo, en su relación con el inconsciente y hasta con la satisfacción inconsciente".

Cuáles son nuestros obstáculos, nuestros síntomas?
Diría que en la entrada y en la salida de Pausa se nos presentan a veces las mayores dificultades, por ejemplo: Cómo concluir el tratamiento de un sujeto psicótico que requiere un tratamiento institucional, son suficientes 4 meses para ubicar una demanda de análisis? Estos síntomas solemos tratarlos en pequeños grupos de investigación con el responsable de admisión y de asistencia.

Por último diré también que una de las presencias de Pausa en la ciudad es a través de las pasantías ya sea de los alumnos del ICdeBa como los alumnos de la U.B.A. y rotantes del interior y del exterior del país.

Finalmente me parece que la Red y Pausa son dos dispositivos singulares de la orientación lacaniana, una manera de hacer lazo en la ciudad.