La Red de la EOL
Seguinos en FacebookSeguinos en Facebook

Seguinos en TwitterSeguinos en Twitter
 
INICIO QUÉ ES LA RED STAFF DOCENCIA E INVESTIGACIÓN NOTAS
 
XI Jornadas de La Red | Docencia e Investigación | La Red de la EOL

Docencia e Investigación

XI Jornadas de La Red de la EOL

MESA PLENARIA: Modalidades del lazo

Analista sinthome
Marisa Morao

Introducción
La Red se propone como uno de los bordes de la Escuela, hace las veces de borde del malestar en la cultura de una ciudad. De este modo recibe de la civilización lo que podemos llamar una "demanda" de curación. En este aspecto es una especie de observatorio de la subjetividad contemporánea, es un observatorio singular dado que el psicoanálisis no es una ciencia exacta.

La experiencia analítica depende del deseo del analista ó del analista sinthome, que incita a alguien a pasar por el buen agujero de eso que le es ofertado, ofrecido, a él como singular[1] es decir mantiene la hiancia entre la causa y el efecto, fuerza al analizante a leer su inconsciente sin desconocer que la verdad es solo dicha a medias.

En este aspecto los casos que se presenten -sus construcciones- se diferencian de la praxis, son una elucubración de saber del practicante sobre la misma; exige el bien decir sobre la lectura del analizante, su transferencia y el decir interpretativo del analista[2]

Las Jornadas de la Red de la EOL son una ocasión para hacer resonar la eficacia de la clínica psicoanalítica que interroga no solo al análisis, sino a los analistas, de modo que éstos hagan saber lo que su práctica tiene de azarosa[3], de encuentro contingente con la demanda de alguien que sufre de su cuerpo ó de sus pensamientos y de su incidencia en la construcción lógica de la experiencia analítica.

Los lazos sintomáticos
No hay programación a nivel de los sexos, lo que llamamos a partir de la enseñanza de Lacan (su tesis) No hay relación sexual.

El trazado que realiza Jacques-Alain Miller en sus Cursos a partir de la última enseñanza de J. Lacan permite abordar el fracaso del programa a nivel de los sexos a partir de la fórmula partenaire síntoma.

Recordemos rápidamente que la no relación sexual se pone de relieve en:
la disyunción entre significante y significado,
la disyunción entre el goce y el Otro
la disyunción entre hombre y mujer.

La disyunción, es decir la no relación es representada por JAM con dos círculos eulerianos, cuya intersección está marcada como vacío. "Esta intersección vacía, es susceptible de ser llenada por un cierto número de términos con función de broche".

Estas suplencias- Operadores de conexión entre los dos conjuntos, pueden ser variados, pertenecer a dos registros.

1-La tradición, es decir la rutina (N. del Padre, el Edipo, el fantasma, la idea misma de estructura) Es interesante observar, que los casos presentados no fueron titulados con un diagnóstico de estructura.

2-La invención, la experimentación del lazo. Se puede situar el sinthome con función de anudamiento.

Podemos decir que los casos que se presentarán en estas Jornadas -más allá de sus aspectos singulares y únicos van a mostrar bajo que formas cada uno pide solución para aquello que le excede –estrago materno, locura, amor, desamparo, inhibición, lazos pobres, superyó, soledad, etc. Son algunos nombres que están en el programa, que los analistas de la Red han elegido para indicar el problema crucial, respecto de la modalidad del lazo, que se presentan en una experiencia determinada.

Hemos visto un caso en el cual se mostraba que cuando falla el anudamiento, cuando el cuerpo imaginario se escurre y la relación imaginaria no tiene lugar, el cuerpo del analista, su presencia es lo que podemos ofrecer como sinthome en términos de anudamiento.

En la "práctica con ciertas psicosis que requieren encontrar regularmente su dirección, su terapeuta … en este encuentro se cumple una función esencial solo por tocar, escuchar, percibir, sentir al otro, la garantía del mundo que ustedes son para él y que no necesita del blablablá: solo requiere de un corazón que lata, o sea, necesita la encarnación de la presencia. [4]

 


NOTAS

  1. Lacan, J.," Intervention à la suite de l'exposé d'André Albert dans le cadre des journées d'étude de l'École freudienne de Paris, École de Chimie". Publié dans les Lettres de l'École freudienne, n° 24
  2. Laurent, E., "El caso, del malestar a la mentira" en Lacaniana 4, Grama ediciones, Bs. As., 2006
  3. Lacan, J., Apertura de la Sección Clínica en Ornicar Nro. 3 , págs. editorial Petrel, Barcelona, España, 1981.
  4. Miller, J.-A., Sutilezas analíticas, p.102-103.