La Red de la EOL
Seguinos en FacebookSeguinos en Facebook

Seguinos en TwitterSeguinos en Twitter
 
INICIO QUÉ ES LA RED STAFF DOCENCIA E INVESTIGACIÓN NOTAS
 
XI Jornadas de La Red | Docencia e Investigación | La Red de la EOL

Docencia e Investigación

XI Jornadas de La Red de la EOL

MESA PLENARIA: Modalidades del lazo

Hacer lazo
Mónica Gurevicz

Una primera búsqueda en el diccionario nos lleva a:

1. m. Atadura o nudo de cinta o cosa semejante que adorna o sujeta algo:
Adorno o cualquier otra cosa que imita la forma del lazo.

2. Cuerda o trenza con un nudo corredizo en uno de sus extremos, para sujetar toros, caballos, etc.:.

3. Unión, vínculo, obligación.

También 'lazo' aparece además en las siguientes entradas:

4. ahorcamiento - ahorcar corbatín -enlazar - filiación -

Roberto Cueva en su contribución al boletín de la Jornada nos dice que: Se nace sujetado por un lazo urdido de palabras del Otro.- En la experiencia analítica cuando se van acabando las palabras aparece un lazo que nada tiene de contingente y que en la neurosis tiene la forma del lazo del ahorcado: el que nos enlaza con un real que nos agobia.-

Variaciones del lazo interesantes…

1) Sigmund Freud. De un divorcio y un enlace falso

Así comienza Freud en sus primeros textos sobre "Neuropsicosis de defensa", frente a la vivencia intolerable "divorcio" de la representación y el afecto y los diversos tipos clínicos derivarán de los modos de enlace (falso) del afecto, al cuerpo, a otra representación nimia.

Pero también cuando introduce la transferencia en "Sobre la psicoterapia de la histeria", habla de la misma como enlace falso o mesalliance (mal casamiento). No me detendré en las derivaciones entre lo falso, el error de persona. Si resalto el enlace, lazo que se sostendrá en la capacidad de investir libidinalmente objetos para Freud, pero de esa misma fuente surge la transferencia y la sugestión. (He aquí un problema)

2) Jacques Lacan: De las 3 profesiones imposibles a los 4 discursos

Freud señala las tres profesiones imposibles: Gobernar, Educar, analizar, Lacan las transforma en discurso sosteniendo la imposibilidad y agrega la histeria.

Dirá en el Seminario 17[1] que: "Los discursos no son nada más que la articulación significante el dispositivo, cuya sola presencia, el hecho de que exista, domina y gobierna todas la palabras que eventualmente puedan surgir"Agregando en el Seminario 20[2]"Me canso de decir que esa noción de discurso ha de tomarse como vínculo social, fundado en el lenguaje"... "El discurso constituye un vínculo, un modo de funcionamiento, una utilización del lenguaje como vínculo.- Todavía hay que precisar en esta ocasión lo que quiere decir vínculo. El Vínculo es un vínculo entre los que hablan. "… los que hablan, desde luego, no son cualquiera, son seres a los que estamos habituados a calificar de vivientes y tal vez resulte muy difícil excluir de los que hablan la dimensión de la vida." [3]

3) Jacques Alain Miller El lugar y el lazo

En el primer capítulo de dicho Curso, señala que en psicoanálisis el espacio no está implicado como extensión, sino como lugar.

El concepto de lazo le resulta problemático ya que el rasgónen el concepto de lazo es la no-relación sexual que sería del orden de lo real.-

El analista es un lugar y en ese lugar se establece un lazo.- Qué significa esto? Por ejemplo significa que el analista, en su práctica, tiene dos sitios. Que por un lado está en el lazo, toma parte de él- y al mismo tiempo es el lugar y allí es muy difícil hacer el lazo entre el lazo y el lugar. Entonces introduce el lugar del Control que controla especialmente larelación entre el lazo y el lugar, controla si esta relación entre el lazo y el lugar está en su sitio.- El control apunta al lazo el analista con el lugar, es decir viene a verificar, su grado de desubjetivación en la experiencia.¿ estoy suficientemente desubjetivado como para poder jugar al soporte, al pedestal del otro? El control es también el control del lazo que el sujeto que analiza mantiene con el psicoanálisis.- El paciente no es el único compañero del analista. Debe existir también el parteneire psicoanálisis. Es decir que si un psicoanalista no juega su partida en relación con el parteneire psicoanálisis no hay psicoanálisis.-El lugar y el lazo analítico dependen del lazo del analista con el psicoanálisis.

Complejisemos entonces el problema el lazo del analista con el psicoanálisis, el lazo con la Escuela, y el lazo de los analistas de la Escuela con la RED de la EOL.- Que tiende un lazo a la ciudad, otro lugar. Sonia Mankoff en el Boletín nos plantea que "La RED es un espacio privilegiado para ubicar el lazo del psicoanálisis de la Orientación Lacaniana a la ciudad y este lazo es sensible a las maneras en que cada época trata el goce". Aquí podemos incluir las contribuciones de Angeles Romay, quien nos plantea que los "Adolescentes: frente a la crisis del lazo encuentran: nuevas formas de conectividad e interconexión redes sociales.- intensa conexión con otro descorporizado, sin sustancia" Me pregunto si podríamos seguir hablando en este caso de lazo social? Silvia Bermúdez nos presenta un interrogante: ¿si con las pantallas y los auriculares los sujetos quedan cautivos al servicio de lo pulsional o encontrarían allí un refugio?

O cómo plantea Susana Amado: "la Fragilidad de las ficciones que inciden en los campos discursivos, patologías del acto que dan cuenta de los modos en que se manifiesta en la actualidad la pulsión de muerte. Pasajes al acto cuando lo real se precipita".- o Déborah Fleischer "La biotecnología ha operado en dirección a excluir al sujeto produciendo diferentes incidencias en el lazo social. Al intentar abolir dimensión del deseo, trastoca la noción de pérdida, asistiéndose a una inversión del duelo".

Para concluir tomo la contribución de Daniel Senderey "La Red aparece como un espacio en la ciudad que deja lugar al uno por uno tanto del lado del caso como del lado del practicante, que aloja la singularidad de la lengua inconsciente y el síntoma en nuestra civilización caracterizada por el individualismo de masa."

La RED de la EOL nudo clínico , político y epistémico que sostiene la Escuela : psicoanálisis a su alcance , ofreciendo un lazo nuevo el lazo transferencial, artificio que permite que se teja una red en torno del agujero forclusivo, en el caso de las psicosis desencadenadas, o sostener el arreglo en las psicosis ordinarias, que algo del autismo de la satisfacción se ceda en las neurosis postmodernas, que las explosiones del cuerpo se atenúen con un trazado de palabras que civilicen el goce desamarrado, como está planteado en el argumento de nuestra Jornada.

 


NOTAS

  1. Lacan Jacques, Seminario 17 El reverso del psicoanálisis, Ed.Paidós, pág. 179
  2. J. Lacan Seminario 20, Aun, Editorial Paidós, pág 26.
  3. Idem, pág.41-42