La Red de la EOL
Seguinos en FacebookSeguinos en Facebook

Seguinos en TwitterSeguinos en Twitter
 
INICIO QUÉ ES LA RED STAFF DOCENCIA E INVESTIGACIÓN NOTAS
 
XII Jornadas de La Red | Docencia e Investigación | La Red de la EOL

Docencia e Investigación

XII Jornadas de La Red de la EOL

MESA PLENARIA

La tristeza: el saber que no puede decirse
Marcela Errecondo

El mayor de los pecados, nos dice Dante, es la tristeza(…)(//) Todos saben que soy alegre, hasta dicen que soy chiquilín: me divierto (…) Es verdad. No soy triste.(//) ¿Qué alegría encontramos en eso que constituye nuestro trabajo? Lacan[1]

Se ha llamado Generación Y a quienes han nacido entre los años 1980 y 2000, son nativos digitales, el empleo de la tecnología es parte de su vida desde sus primeros años, han nacido y se han criado con al menos un dispositivo electrónico al alcance de la mano.

No perteneciendo a esa generación, no me divierto con esas modalidades a las que encuentro tristes…. Pero hago el esfuerzo por ser contempóranea.

Estos dispositivos empujan a mostrar todo lo que se hace, contar nuestras emociones, poner los estados de ánimo conectados todo el tiempocon conocidos y desconocidos.

Se trata de no poner nada negativo porque según señalan es una herramienta de "marketing personal". Sin embargo no se puedenignorar los momentos de dolor o malestar. Algunos « especialistas en duelo »encuentran en Facebook un medio para expresar la tristeza que consideran una emoción básica. Se recomienda entonces apoyo social, pasar tiempo con una mascota, o crear una lista para expresar la tristeza. El sitio ofrece descargar imagenes especialmente seleccionadas a quienes busquen expresar sus sentimientos de tristeza -como pedir perdón o luto por la pérdida de un ser querido-.Es una interacción que además resulta cómoda, cercana y ayuda a minimizar la sensación de soledad.

Se señala que a pesar de la alegría que puedan proporcionar las redes, hay factores que producen depresión, como los sentimientos de envidia por la creencia distorcionada que otras personas llevan una vida mas feliz y exitosa, o se puede estar expuesto a un acoso cibernético, o sentir tristeza cuando no se recibe un "me gusta" a lo publicado. La propuesta es entonces dejar de lado todas estas cuestiones de significantes para preferir el poder de las emociones dichas con imágenes o frases prefabricadas por el mercado.

Sin embargo no alcanza con los emoticones para expresar las emociones negativas . Estudios indican que han aumentado el número de menores con ideas de suicidio y autolesiones, señalando que detrás de este drama y a pesar de las redes sociales, se encuentra una gran soledad. Da cuenta de esto la cantidad de visitas a las páginas en donde se explica cómo autolesionarse como forma de expresar la desesperación.

Los dispositivos que se conectan al cuerpo lo hacen al modo en que se vive la pulsion actualmente: velocidad, intensidad sin límite, de manera insaciable y constante. Todo queda aplanado a la pantalla, a la imágen rectificada y sin fallas, a una metonimia sin cesar que vehiculiza el objeto 'a' -partenaire del sujeto-.

Un Otro inexistente e incompleto y un sujeto cada vez mas fragilizado,sin deseo, pendiendo de un imaginario pasional, casi sin recursos, porque falta el lazo a la palabra, a la singularidad de lalalengua ylo real deslocalizado. No hay forma que el sujeto sepa algo de lo que le pasa.

El psicoanálisis impulsa al saber : tu puedes saber cual es la articulacion significante testimonio de lalangue y sus efectos en el cuerpo !

La ideología de las redes toma a la tristeza como un estado de ánimo, al contrario de lo que dice Lacan que coloca a la tristeza, o la llamada depresión, como la primer pasion en la modernidad. La ubica como un saber triste, cortado de la vida y separado de lo real del goce. Dice que no es un estado de ánimo, sino una falta moral – como Dante, Spinoza y Tomas de Aquino- una cobardía que se sitúa en el pensamiento, a partir del deber del bien decir que implica orientarse en el inconsciente.

Sin duda no toda palabra es un decir. Un decir es del orden del acontecimiento porque opera una modificación en lo real, es un abordaje significante que no es sólo semblante sino que tiene conexióncon lo real, no es lo mismo antes que después.

La tristeza es una falta porque es un rechazo del inconcsciente que va hasta la psicosis. Así pone en serie la depresión y la melancolia. La ubica como una pasión que concierne a la relacion del saber con el goce. A diferencia del saber alegre –gaya ciencia- que goza con el desciframiento, con lo que se produce a partir de la letra y el efecto de verdad que anima el cuerpo;el saber de la tristeza- puesto que Lacan dice que es un saber lúcido- no puede decirse o se mal-dice.

Lacan atribuye a Dante la idea según la cual la tristeza es el peor de los vicios.En el infierno de Dante los tristes estan sumergidos en el agua nauseabunda por toda la eternidad, lo que puede ilustrar la posición de la melancolía psicótica como el estado de la tristeza en general que es considerada como una profunda cobardía moral por la cual los sujetos son castigados y ellos se castigan a sí mismos incesantemente. Lacan llega a decir que es la pasión por excelencia, la peor, la que es completamente imperdonable. La tristeza consiste en hundirse en ella misma, en complacerse en ella misma, es ésta la falta irremediable.

Está ubicada como falta del pensamiento. El depresivo siente que sufre en su cuerpo, cuando en realidad comete una falta en su pensamiento que consiste en que se trata mal en todo sentido, dice mal de sí mismo.

Una joven mujer es traída después de un intento de suicidio. Manifiesta que no tiene ganas de venir porque no tiene nada para decir. Con esfuerzo me comenta que se trató de un "suicidio mentiroso", "No aguantaba más y me tomé de golpe todas las pastillas del día. Sabía que no me iba a morir pero necesitaba que algo pase. El día es intolerable, sólo quiero dormir". Su vida no tiene sentido, insiste en que no es buena esposa, es una mala madre, no sabe cómo estar con su pequeño hijo y tiene miedo de estar sola con èl, entonces lo obliga a dormir desde que llega de la escuela. Sabe que es perjudicial para su hijo y se siente culpable, por eso no le quiere transmitir nada al hijo y para evitar eso llama a cada momento a su marido que está en el trabajo. Le pregunta cómo tiene que hacer para vestirlo, llevarlo al baño, darle la merienda, etc. Escribiéndole esos mensajes logra esperar sin tanta desesperación hasta que él llegue.[2]

En este caso, este sujeto más que hacer uso de la conección hace un trabajo con las letras que le permite "distraerse" de sus negros pensamientos, perola mantienen en el mal-decir.

 


NOTAS

  1. J. Lacan Alocución sobre las psicosis del niño. Otros Escritos
  2. Eric Laurent,"El punto al que nos remite es el de un ejercicio recomendado por Burton para distraer al melacólico: iniciarlo en la variación de las veintitrés letras", Melancolia, dolr de existir, cobardía moral. manatialPg 124

REFERENCIAS

  • J. Lacan, Television. Otros Escritos
  • AAVV, Variaciones del humor
  • Eric Laurent, Estabiliazaciones en Psicosis