La Red de la EOL
Seguinos en FacebookSeguinos en Facebook

Seguinos en TwitterSeguinos en Twitter
 
INICIO QUÉ ES LA RED STAFF DOCENCIA E INVESTIGACIÓN NOTAS
 
XIII Jornadas de La Red | Docencia e Investigación | La Red de la EOL

Docencia e Investigación

XIII Jornadas de La Red de la EOL

BOLETÍN # 3

La Previa!!!

En esta oportunidad contamos con las contribuciones de: Marisa Chamizo y Nieves Soria

¿Algo nuevo en la psicosis ordinaria?
Propongo una hipótesis en la investigación de las psicosis ordinarias: que se trate de estructuras subjetivas no constituidas alrededor del Nombre del Padre ni de su rechazo forclusivo (P0). No se trataría en este caso de estructuras que van hacia el desencadenamiento(1), aunque sí encontramos en ellas la ausencia de Nombre del Padre, con la consecuente ausencia de significación fálica. Que no haya metáfora paterna no sería en estos casos indicio de un rechazo forclusivo sino de una simple ausencia en la estructura, de allí que prevalezcan en esta clínica el vacío, la desorientación, la errancia, la labilidad en las nominaciones e identificaciones, el polimorfismo sintomático sincrónico o sucesivo y una deslocalización fundamental del goce.

Seguramente esta jornada sean una ocasión para interrogar esta hipótesis, así como también las invenciones de nuestros colegas en las tácticas de sus intervenciones y las estrategias de la transferencia, es decir, las distintas maniobras con que los practicantes del psicoanálisis llevamos adelante la política del psicoanálisis como una apuesta siempre nueva a la función de la palabra.

Nieves Soria

(1) Miller, J.-A. "Efecto retorno sobre la psicosis ordinaria". El Caldero de la Escuela Nº14. Año 2010.

 

Locuras y transferencia
Hay locuras y locuras, alguna son el resultado de una psicosis, otras no. Hoy en día no es tan fácil ni tan rápido arribar a un diagnóstico. Son casos raros, difíciles que nos plantean permanentemente la orientación en relación a la dirección de la cura.
La psicosis ordinaria, nombre que J. A. Miller eligió para los casos raros, los inclasificables, nos provee de una cantidad de elementos para orientarnos en un terreno de investigación.
En la práctica cotidiana con locuras difíciles de tratar, me interesa especialmente la pregunta por la transferencia.
¿Qué uso podemos hacer de la misma desde nuestra posición? Es otra forma de preguntarnos por la dirección de la cura en los casos en que la suposición de saber al analista no está en juego, por lo menos, de entrada.
Eric Laurent en "Interpretar la psicosis" es muy preciso al respecto dice: "Apuntamos a obtener un efecto de detención".(1) Lo mismo podemos decir para las neurosis desencadenadas, obtener un efecto de detención en el delirio neurótico.
Leonardo Gorostiza , en la interlocución con Laurent, lo dice así: "…en cierto modo esa orientación en la cura coincide con la cura en la neurosis…apuntar a que el sujeto se reencuentre con aquellos significantes primordiales donde se ha abrochado su goce y a partir de los cuales, en la neurosis , ha organizado el delirio edípico".(2)
En ambos casos se trata de detener la expansión del delirio con las herramientas de las que dispongamos en cada caso.

(1) Laurent, E.: ¿Cómo se enseña la clínica? Cuadernos del ICdeBa Nº 13. Bs. As. 2007.pág 74
(2)Idem. Pág 93

Marisa Chamizo

Graciela Lucci - Claudia Zampaglione

Comisión Organizadora
Presidente de la Red de la EOL: Luis Tudanca

Secretaría Ejecutiva
Walter Capelli - Vicepresidente
Mirta Berkoff
Verónica Carbone
Mónica Gurevicz