La Red de la EOL
Seguinos en FacebookSeguinos en Facebook

Seguinos en TwitterSeguinos en Twitter
 
INICIO QUÉ ES LA RED STAFF DOCENCIA E INVESTIGACIÓN NOTAS
 
Docencia e Investigación | La Red de la EOL

Docencia e Investigación

XIV Jornadas de La Red de la EOL

BOLETÍN # 1

 

El par "Identificaciones y lazo social" orienta las contribuciones de Daniel Aksman, Lisa Erbin y Ana María Zambianchi que les acercamos en esta oportunidad.

El Significante de la identificación, encargado de insertar al sujeto en el discurso del Otro, se ha trastocado, ha mutado y ello obedece a que el orden Simbólico ya no es el mismo. Y justamente es en las Identificaciones donde más se pone en juego la relación con el Otro. Esta mutación introduce necesariamente modificaciones sustanciales en las identificaciones e incluso, desde la perspectiva clínica, nos induce a pensar en "crisis" o incluso en "patologías" de las identificaciones o en nuevos síntomas articulados al lazo social.
Por otro lado, las identificaciones aparecen como en oposición a las pulsiones dado que mientras en las identificaciones se trata de la relación al Otro, en las pulsiones se trata de la satisfacción en el propio cuerpo. Es decir que el Otro aparece como el medio a través del cual el sujeto puede gozar de su propio cuerpo. No se goza del cuerpo del Otro sino del propio cuerpo o del propio fantasma.
Entonces cabe la pregunta de cómo se inserta un sujeto en el lazo social cuando lo que impera no es el significante del Ideal, el de la tradición, sino el plus del gozar que comanda el imperativo de nuestra época.
La jornada de la RED de la EOL será una excelente oportunidad para relevar como se juegan las identificaciones y como se construyen los nuevos modos de la lazo social bajo el cenit del objeto a.
Daniel Aksman

 

De Barcelona a Buenos Aires, ¿qué enseñanzas nos ha dejado "Las psicosis ordinarias bajo transferencia"? ¿Y cómo enlazar hacia el tema de nuestras próximas Jornadas: Clínica de las identificaciones?
Si estamos dejándonos enseñar por la psicosis, por el "Todos locos", entonces "Todos los taburetes no tienen cuatro pies. Algunos se sostienen con tres" decía Lacan en sus inicios1. Nos interesa especialmente las soluciones de cada quien para mantenerse en pie, anudados, estabilizados, con "comportamientos ordinarios"2. En este punto las identificaciones pueden resultar de "muletas imaginarias"3 Encadenamiento y estabilización que no deben ser perturbadas sino todo lo contrario y que resultarán fundamentales a la hora de intentar el lazo. Entonces podríamos decir que la psicosis nos enseña una vertiente de la identificación como forma de hacer lazo.
Pero es una vertiente no generalizable. Será bajo transferencia que podrá desplegarse y calcularse qué identificaciones conmover, cuestionar, desentrañar y cuales son necesarias mantener intactas hasta inclusive reforzar. Libertad o locura: dos extremos para la identificación4
Lisa Erbin

NOTAS

  1. Lacan, J.- Seminario 3- Las Psicosis- Paidos- 1984 p.289-
  2. Ibíd-p.292
  3. Ibíd p.292
  4. Lacan, J. Acerca de la causalidad psíquica- Escritos 1- Siglo XXI

 

Contar con una marca
La identificación hace posible dos hechos fundamentales de la cultura humana: la vida psíquica y el lazo social. No es un principio evolutivo, ni orgánico, ni genético, sino un principio de carácter psíquico, que opera de manera individual pero siempre a partir de la relación con el Otro.
Es a partir de situar una posición en el lugar del Otro que en el sujeto se inscribe una marca allí donde nada había, es decir que a partir de esa imagen, rasgo, marca que viene del Otro se empieza a contornear un vacío preámbulo del objeto.
Es desde ese lugar Otro donde se constituye, es desde una exterioridad, desde otro lugar que desea. Se dice que toda identificación es patológica e imprescindible, patológica porque mortifica lo vital, porque tiene que ver con hacer lugar al trauma de la lengua que hace del organismo un ser-hablante, imprescindible porque sin ella, sin ese rasgo que viene del Otro, en el que me cuento y me cuenta no se está en el universo del discurso.
La identificación no hace identidad, construye una respuesta posible pero no da consistencia. El vacío es estructural, lo hace vulnerable al sujeto respecto del saber sobre su goce, ya que este queda oculto tras el ideal. Son las identificaciones las que nos advierten a nosotros analistas de las modalidades de goce de cada época
Hoy nos encontramos atravesados por una crisis de la identificaciones, hay una proliferación de identidades liquidas, identidades que se evaporan, pasajes de una comunidad de goce a otra, sujetos sin arraigo.
¿Hace cambiar nuestra práctica? ¿Qué hacemos los analistas?, ya que como dice Miquel Bassols, es necesario contar con ellas para luego hacerlas caer.
Arreglos, inventos, sostenimiento, intervenciones son las que esperamos escuchar en estas jornadas y que reflejan el quehacer del psicoanalista hoy.
Ana María Zambianchi

Comisión organizadora de Jornadas
Diana Dukelsky
Silvina Rojas

Presidente de la Red de la EOL
Diana Wolodarsky

Secretaria Ejecutiva
Mirta Berkoff - Vicepresidente
Daniel Aksman
Lisa Erbin
Ana Maria Zambianchi