La Red de la EOL
Seguinos en FacebookSeguinos en Facebook

Seguinos en TwitterSeguinos en Twitter
 
INICIO QUÉ ES LA RED STAFF DOCENCIA E INVESTIGACIÓN NOTAS
 
Docencia e Investigación | La Red de la EOL

Docencia e Investigación

XIV Jornadas de La Red de la EOL

BOLETÍN # 2

Pluralización de las identificaciones sexuales

Queridos colegas, en esta segunda entrega, Irene Greiser y Esteban Kleiner comparten sus consideraciones sobre la pluralización de las identificaciones. ¡Buena lectura!

Pluralización de las identificaciones sexuales

Un giro biopolitico en relación a los cuerpos se pone de manifiesto en la actualidad. Una variedad de elecciones a nivel de lo que se denomina identidad sexual se nos presenta promovida desde enunciados tales como "yo soy" y "mi cuerpo es mío" congruente con el individualismo contemporáneo. En materia de identidad sexual, las alianzas entre el discurso médico y jurídico posibilita el cambio de sexo.
Muchos quieren ser mujer, otros convertirse en hombres, cambiarse de nombre, vestirse de mujer. El menú fijo heterosexual dio lugar al menú a la carta.
La pluralización de esas nominaciones: gays, lesbys, drags, trans pone de manifiesto cómo detrás del relativismo democrático que pregona "el sé tú mismo" paradojalmente se impide al sujeto elegir. Los padres por no encarnar esa funcion particularizada de un deseo dejan al sujeto liberado a su indecisión: no le imponen ni el rosa ni el celeste y esto viene acompañado de una banalizacion del sexo.
La época freudiana de la complacencia somática quedó atrás, hoy se impone un rechazo del cuerpo que se tiene.
¿Qué respuesta desde el psicoanalisis?
Para un analista la identidad no es lo mismo que la identificación. Nadie es idéntico a sí mismo: identificación y sexuación no son sin el lazo al Otro. Desde Freud sabemos que la anatomia no es el destino, pero también que esa diferencia sexual anatomica debe ser leída por el sujeto. Por ello Lacan hablo de sexuación, elección sexuada del sujeto y modalidad de inscripción en relación al goce, que nunca es sin las marcas que le vienen del Otro.

Irene Greiser

 

Perspectiva

Cada vez más asistimos en lo social, pero también en nuestra clínica, a la proliferación de nuevos significantes que intentan nombrar las transformaciones que se van produciendo en la sexualidad. Nos vamos encontrando con una pluralización de propuestas identificadoras en las que un sujeto podría anotarse. Frente a esta "novedad", ¿cómo no quedar, nosotros, enredados en esa ampliación aparentemente infinita de la paleta de colores?
Lacan en su última enseñanza nos abre un horizonte de respuesta con su última noción de síntoma y la pregunta alrededor de lo que quiere decir 'tener un cuerpo'. En efecto, en muchos casos que recibimos (la clínica con sujetos trans lo muestra particularmente) se puede escuchar que esa multiplicidad de identificaciones no se refiere tanto a asuntos de elección de objeto ni de sexuación, sino a las dificultades y fracasos en el armado de un imaginario corporal consistente. Interesarnos en los avatares, arreglos y desarreglos en la constitución de la imagen corporal implica un cambio de perspectiva en nuestra clínica. Nueva perspectiva que abre la última enseñanza de Lacan.

Esteban Klainer

Comisión organizadora de Jornadas
Diana Dukelsky
Silvina Rojas

Presidente de la Red de la EOL
Diana Wolodarsky

Secretaria Ejecutiva
Mirta Berkoff - Vicepresidente
Daniel Aksman
Lisa Erbin
Ana Maria Zambianchi