La Red de la EOL
Seguinos en FacebookSeguinos en Facebook

Seguinos en TwitterSeguinos en Twitter
 
INICIO QUÉ ES LA RED STAFF DOCENCIA E INVESTIGACIÓN NOTAS
 
Escuchar el "ataque de pánico" | Notas de actualidad | La Red de la EOL

Notas de actualidad

Escuchar el "ataque de pánico"
Liliana Rossi

El sintagma Neurosis actuales puede valer como un comodín que permite designar tanto las formas actuales de malestar, a las que los excesos de la hiper-modernidad dan diseños cada vez menos tipificables--, como aquellas "neurosis actuales" que Freud aisló hace ya más de un siglo, una de cuyas formas agudas paradigmáticas es el mentado ataque de pánico.

Mientras en las neurosis clásicas, -por otro lado cada vez menos corrientes-, encontrábamos síntomas positivos, típicos, -histéricos, fóbicos u obsesivos-, las neurosis actuales plantean un síntoma negativo, que emerge en su forma más primaria de angustia, sin que esta cumpla su eminente función de señalar, como en las fobias, el peligro del que se trata.

Vale aquella observación freudiana que constataba la falta de los mecanismos psíquicos necesarios que permitieran ligar una idea o fantasía, otorgando un sentido que haga de pantalla a esa energía invasiva.

Muy frecuentemente esta falla en las defensas, llevan a la persona a una guardia de urgencia presa de la angustia de muerte y el desamparo.

Al auxiliante generalmente le basta con los retazos de lo cotidiano que surgen en las primeras palabras que el sujeto logra articular, para esbozar una primera respuesta bajo las especies del "Stress" o "Ataque de pánico". Nombres que, vía el reconocimiento social creciente que adquieren, reintroducen al sujeto en la escena del mundo, e indican al auxiliante las prescripciones que proferirá, entre las que cuenta, generalmente, la consulta a un analista.

No obstante, esos fenómenos que toman el cuerpo en forma súbita, pueden corresponder a diversas estructuras, siendo de la mayor importancia para llegar a discernir entre ellas, encontrarse con la escucha atenta por parte del profesional que recibe la consulta.

Hay que decir que una posición de tal tenor no suele ser frecuente en los laberintos típicos de la seguridad social, constreñida por el imperativo de ajustar el tiempo en función de parámetros costo-beneficio. Por el contrario, en dicho contexto se está lejos de poder atender a una temporalidad acorde a la emergencia del sujeto del inconsciente, temporalidad particular en cada caso.

Los analistas de la Red de la EOL han otorgado sumo interés a la investigación de las estrategias de abordaje de este fenómeno. La consideración del factor tiempo en el tratamiento del mismo, es esencial tanto para lograr acotarlo en el menor posible, cuanto para posibilitar el que sea necesario para llegar a desplegar soluciones estables ante los singulares impasses del deseo que colaboraron a precipitar el desencadenamiento.