La Red de la EOL
Seguinos en FacebookSeguinos en Facebook

Seguinos en TwitterSeguinos en Twitter
 
INICIO QUÉ ES LA RED STAFF DOCENCIA E INVESTIGACIÓN NOTAS
 
Del tejido en La Red de la EOL | Resonancias de una apuesta | La Red de la EOL

Resonancias de una apuesta

Del tejido en La Red de la EOL
Verónica Carbone

Podemos decir un cuarto de siglo, nos parece mucho tiempo, veinticinco años, es un cuarto de siglo, pero la cuenta rompe cierta unidad del siglo. ¿Es mucho, es poco? ¿Cómo se mide el real del tiempo? Nuestros veinticinco años en La Red, innegablemente han sido un cuarto de siglo intenso, presente y de transferencia de trabajo.

La Red fue fundada a iniciativa de un grupo de miembros, que luego permutaron. Entre esos cambios tuve la alegría y responsabilidad de integrar la Secretaría Ejecutiva de una instancia importante de nuestra Escuela.

La Red de la EOL es una política de escuela, que hace que el ciudadano que habita Buenos Aires y sus alrededores, tenga "a su alcance", la posibilidad de dar curso a una consulta con miembros que participan de la Orientación Lacaniana.

Aún más, para nosotros miembros de la escuela, por ella nos enteramos de cómo ejercen los practicantes, qué se hace en la soledad del consultorio, a través del seminario diurno de La Red, sus Jornadas y Encuentros, posibilita que esa práctica deje de ser silenciosa y se exponga en nuestra EOL.

2. Ahora ¿de qué estamos hablando cuando nos referimos a lo Real del tiempo? La respuesta, está escondida en la diferencia o entrelineado entre el concepto 25 años y el concepto de un cuarto de siglo.

En lo aparente son la misma cosa. Pero como dice el Principito, "lo esencial es invisible a los ojos". Si no fuera así, el psicoanálisis no haría ex -sistir el inconsciente.

Lo que está oculto a la apariencia es el empeño, el trabajo inserto en todo ese tiempo. Digamos lo concreto de la efectividad de nuestra La Red de la EOL.

3. Una herramienta se desprende de diferenciar lo sencillo de lo simple. Y esa diferencia está en el camino por el cual la materialidad de la propuesta se hace de fácil acceso: "a su alcance". En parte es tema de los tiempos que corren, en que la complejidad del mundo se pone al servicio de los botones en red. Diferencia entre el tejer esperando de Penélope al tejido en red de nuestra instancia, que conecta al psicoanálisis de la Orientación Lacaniana en la ciudad como propuesta activa.

Tiene que ver con el silencio en las sesiones, el corte aparentemente abrupto, y el empuje del contenido múltiple de una densa interpretación envuelta en una sola palabra. La cual como acupuntura genera una revolución de los sentidos. Cómplice ella del objeto a y del supuesto saber.

La Red desmiente un pretendido elitismo de la oscuridad de los conceptos lacanianos, porque facilita el acceso al uso de este instrumento.

Felicidades en estos primeros 25 jóvenes años.