La Red de la EOL
Seguinos en FacebookSeguinos en Facebook

Seguinos en TwitterSeguinos en Twitter
 
INICIO QUÉ ES LA RED STAFF DOCENCIA E INVESTIGACIÓN NOTAS
 
Lo real en que se funda una red es la potencia del espacio vacío entre los nudos | Resonancias de una apuesta | La Red de la EOL

Resonancias de una apuesta

Lo real en que se funda una red es la potencia del espacio vacío entre los nudos
Mirta Berkoff

La política de la Red ha sido siempre parte de la política de Escuela. Creo que solamente poniendo el acento en la Red como un órgano de la Escuela encontraremos la respuesta de cuál es su lazo con ella.

¿Acaso hay "analistas de la Red"? No hay una definición referencial que permita cerrar ese conjunto. Si así fuese podríamos fundar una comunidad basada en la identificación al significante amo " La Red" o a un fantasma , por ejemplo el del asistencialismo. Esta alternativa convertiría a la Red de la EOL en una comunidad dentro de la Escuela y no tardaríamos en encontrarnos con el consabido efecto de segregación que la fraternidad acarrea.

Por lo contrario, lo real en que se funda una red es la potencia del espacio vacío entre los nudos, en este caso es la relación que cada uno tiene con la causa analítica. Pasar por la Red es una cuestión de experiencia.

Puertas adentro de la Escuela, la atención a través de la Red se transforma en una experiencia que nos deja un saldo epistémico. Siguiendo la lógica del cartel los miembros se pegan por un tiempo para hacer algo, (y destaco por ejemplo el seminario que se dicta entre todos), para luego disolverse para hacer otra cosa. El seminario, las noches, la jornada, permiten sostener el lazo epistémico y el intercambio sobre las diversas problemáticas que nos plantea la clínica actual y los momentos cruciales de una cura.

La extensión y la intención no pueden funcionar por separado, una implica a la otra, no hay un saber referencial desligado de la causa analítica.

Hay un anudamiento intensión/extensión en la Red misma. La extensión también es hacer presente al psicoanálisis en el mundo y la Red es una manera de hacer pasar el acto analítico al Otro social.

A la Red la orienta el discurso analítico, por eso pensar la Red como parte de la acción lacaniana me gusta más que pensarla únicamente referida al psicoanálisis en extensión, porque pone el acento en lo que hay de acto concernido en el asunto.

La Red ha sido una forma inédita de presencia de la EOL en la ciudad. El poner al alcance del que lo quiera la atención analítica de orientación lacaniana ha sido una apuesta fuerte de la Escuela. Ha sido un dispositivo ideado para dar batalla en un tiempo en que pululan ofertas de todo tipo de terapias, algunas que engordan el yo otras que ponen al sujeto en manos de la ciencia.

No podemos negar que hay nuevas formas de aparición de lo real, por eso se trata más que nunca de ayudar al sujeto a encontrar su brújula en la babel contemporánea, con un discurso que se opone a la masificación que propone el discurso capitalista. En ese sentido la Red ha sido una respuesta de la Escuela a la subjetividad de la época. Una respuesta distinta a la promesa de felicidad pues es una práctica que toma partido por el síntoma, toma partido a favor del sujeto y de su goce singular.

Es la responsabilidad del Campo freudiano en su conjunto "no seguir el paso" ante los imperativos de las leyes de mercado, estar con un pie adentro y un pie afuera del orden social, del discurso del amo. Como decía Judith Miller, los analistas lacanianos se salen de la fila abriendo un espacio donde pueda reintroducirse la palabra de un sujeto donde el equívoco pueda ser escuchado.

En una sesión de psicoanálisis se prescinde de cualquier evaluación JA Miller[1] lo dice bellamente" La sesión analítica es una playa de goce sustraída a la ley del mundo ….una franja de poesía, que el sujeto se reserva en una existencia, la suya, determinada, gobernada por la utilidad directa -que es hoy en día la suerte de todos" El psicoanalista se ocupa de lo que no es útil en la vida cotidiana activa, se ocupa de lo que hace figura de desecho en la vida pragmática y en la vida social..

Se trata de que el agalma de la EOL pase a la Red y pueda difundir su práctica en la comunidad. A través de este dispositivo clínico damos a conocer nuestro trabajo y su oferta retorna como demanda de análisis. En este dispositivo el analizante entra por la puerta de la Red y sale por la vía del síntoma. En ese sentido el psicoanálisis es uno sólo y puede ir más allá en el intento de poner límite a lo peor cualquiera sea su puerta de entrada.


  1. Miller, JA. "La utilidad directa" Recuperado de http://www.eol.org.ar/template.asp?Sec=publicaciones&SubSec=on_line&File=on_line/psicoanalisis_sociedad/miller-ja_lautilidad.html